La "construcción del marco" es un proceso tradicional de corrección postural y preparación de la estructura músculo-esquelética para la práctica de artes marciales internas, o para un bienestar general.
Aprenderemos e incorporaremos progresivamente herramientas procedentes de la tradición marcial taoísta, que incluye también algunos métodos originalmente budistas y seculares, para realizar el importante proceso conocido como “construcción del marco”, es decir, la recolocación y adecuación de la estructura física, la integración de las cadenas musculares, la unificación del movimiento y la potenciación de la musculatura profunda.
Para ello recurrimos a técnicas posturales estáticas de ZhanZhuang, dinámicas como el “método de transformación de músculos y tendones”YijinJing, ejercicios de Daoyin Qigong, y liberación articular como TongjinHuogu, con elementos de trabajo interno taoísta Neigong y meditación.
Además de un intenso y progresivo trabajo práctico, estudiaremos los textos clásicos que sirven de referencia para el trabajo mental Xinfa 心法, como los textos de Zhang Sanfeng o el anónimo "Clásico del Trabajo Interior", que constituyen el soporte para que este proceso pase de significar un reto o un sacrificio a convertirse en un tiempo placentero de introspección y recarga.
6 meses, un encuentro online cada viernes, con un total de 24 sesiones, divididos en 3 etapas de dos meses cada una:
Zheng-Ting-Song, Corrección, Sensibilización y Relajación.
De forma específica, NO. La Alquimia Interna, Neidan o Dandao, es un trabajo más avanzado que requiere de éste, además de otros procesos de depuración previos, métodos propios, una guía legítima y personalizada, y una gran reserva de YuanQi, “Energía Original”. Sin embargo, precisamente porque éste proceso de construcción del marco forma parte de sus fundamentos, se puede considerar alineado, coherente y compatible con la Alquimia Interna. Por otro lado, uno de los requisitos para practicar Neidan es contar con una reserva de YuanQi, Qi Original, y precisamente el método que mejor lo potencia es el ZhanZhuang, que trabajaremos a fondo.
El Qi Original, más que como una forma concreta de Qi, se puede entender como un estado energético global armonizado y optimizado. Se refiere a una condición del practicante más que a una forma de Qi que se pueda obtener aisladamente. Es el patrón de armonía que reina en la Naturaleza y que podemos tomar como ejemplo, pero que debido a nuestra condición humana, para imitar dicho patrón ideal necesitamos la estructura física y orgánica adecuadas, además de una mente vacía.